Saltar al contenido

¿Es beneficioso el uso de dispositivos de vacío durante el mes previo al implante de una prótesis de pene? Un ensayo controlado aleatorizado

Andrology. 2017 Jan;5(1):103-106.

  1. Canguven, R. A. Talib, J. Campbell, L. De Young, W. El Ansari and A. Al-Ansari.

Servicio de Urología, Hospital General de Hamad, Doha, Qatar.

Servicio de Urología, Universidad de Western Ontario, London, Canadá.

RESUMEN: Las preocupaciones del paciente sobre la longitud de pene tras el implante de una prótesis de pene para el tratamiento de la disfunción eréctil tienen un impacto significativo tanto en los pacientes como en sus parejas. Además, la fibrosis de los cuerpos cavernosos está asociada a una mayor dificultad en el implante de una prótesis. El uso preoperatorio de un dispositivo de vacío es un tratamiento físico poco utilizado para este propósito. Por lo tanto, este estudio controlado y aleatorizado midió dos resultados: si el uso preoperatorio de dispositivos de vacío durante un mes incrementaría de manera significativa la longitud del pene estirado el día de la intervención, y si facilita la dilatación de los cuerpos cavernosos durante la cirugía. 51 pacientes programados para un implante de prótesis de pene fueron aleatorizados bien en el grupo intervención (uso preoperatorio de dispositivo de vacío, 10-15 minutos al día durante al menos 30 días; grupo A; n=25), o grupo control (sin intervención previa; grupo B; n=26). Un investigador colaborador (ciego para el grupo asignado) recogió las medidas de la longitud del pene en la consulta inicial (basal), y el día de la cirugía. Los cirujanos que realizaron el implante (también ciegos para el grupo asignado) recogieron sus impresiones subjetivas sobre la facilidad de la dilatación. Las características basales, demográficas y de comorbilidades de los pacientes fueron similares en ambos grupos. Las medidas basales de longitud (L-1) fueron 10.71+.28 y 10.871+1.26 cm para el grupo A y B respectivamente; y las medidas el día de la cirugía (L-2) fueron 11.50+1.33 y 11.06+1.34 cm en el grupo A y B, respectivamente. En cuanto a los resultados, el incremento medio de la longitud en el grupo A fue significativamente superior con una media de 0.80+0.38 cm (p<0.05) en comparación con el grupo B; y las impresiones subjetivas de los cirujanos mostraron una dilatación más sencilla en el grupo A con respecto al grupo B. La utilización de dispositivos de vacío (10-15 min al día durante el mes previo al implante de la prótesis de pene) se asoció con una longitud del pene estirado significativamente superior el día de la intervención, y facilitó la dilatación del cuerpo cavernoso durante la cirugía. Futuros estudios deberían examinar los resultados a largo plazo del implante de prótesis de pene tras el uso preoperatorio de dispositivos de vacío.

PMID: 27654466

COMENTARIO EDITORIAL: Interesante estudio que analiza el impacto del uso de dispositivos de vacío antes del implante de una prótesis de pene en la longitud y la facilidad de dilatación de los cuerpos cavernosos. Para el análisis de los datos suponemos (no lo expresan de forma explícita) que se trata de pacientes que van a someterse a un primer implante, dado que incluir pacientes con fibrosis intensa de los cuerpos cavernosos tras un explante alteraría significativamente los resultados. Se echa de menos igualmente que la dificultad apreciada por los cirujanos no sea medida con una escala cuantitativa, en vez de categórica (fácil/difícil). Además, en mi opinión, habría hecho un uso más intensivo del dispositivo de vacíoo (2-3 veces al día, durante 15 minutos), e incluso alargado el tiempo previo a la cirugía. Sin embargo, como resultados preliminares son interesantes y vendrían a apoyar el uso de estos instrumentos (incluyendo extensores de pene) antes de la intervención quirúrgica, especialmente en aquellos casos que representen un desafío quirúrgico (fibrosis intensa).

Borja García Gómez.

Médico Adjunto Unidad de Andrología, Servicio de Urología.

Hospital Universitario 12 de Octubre, Madrid.

borjagarciagomez@gmail.com