Saltar al contenido

Resultados del uso de anastrazol en hombres oligozospérmicos hipoandrogénicos subfértiles

Fertil Steril 2017 Mar; 107 (3):589-594

Ohad Shoshany, M.D.,a Nikita Abhyankar, M.D.,a Naem Mufarreh, M.S.,b Garvey Daniel, M.D.,a and Craig Niederberger, M.D.a

a Department of Urology, University of Illinois at Chicago, Chicago; and b Loyola University, Chicago, Illinois

OBJETIVO: Determinar si el cambio en los parámetros espermáticos en los hombres subfértiles hipoandrogénicos tratados con anastrozol está correlacionado con la magnitud del aumento en la proporción de testosterona (T)/ estrógeno en hombres que responden al tratamiento.

DISEÑO: Estudio retrospectivo.

UBICACIÓN: Clínica de fertilidad masculina.

PACIENTE (S): El grupo de estudio consistió en 86 hombres hipoandrogénicos subfértiles con baja relación T / estradiol (E2) (n=78) o una reacción aversiva previa al citrato de clomifeno (n=8).

INTERVENCIÓN (S): Todos los pacientes fueron tratados con 1 mg de anastrozol diariamente, administrado por vía oral.

PRINCIPALES DATOS DEL RESULTADO: Se realizaron análisis hormonales y análisis de semen antes y después del tratamiento. En el análisis hormonal se incluyeron mediciones de T total, E2, globulina ligada a hormonas sexuales, albúmina, FSH y LH, y se calculó T biodisponible. El recuento total de espermatozoides móviles se calculó a partir del análisis de semen.

RESULTADO: En total, el 95,3% de los pacientes presentaron un aumento de T sérico y una disminución de E2 en suero después del tratamiento con anastrozol. La concentración espermática y los recuentos totales de motilidad mejoraron en 18 de 21 hombres oligozoospermicos hipoandrogénicos subfértiles tratados con anastrozol. En éstos la magnitud del aumento total del recuento de móviles se correlacionó significativamente con el cambio en la relación T/E2. No hubo mejoras en los parámetros del semen de los hombres con azoospermia, criptozoospermia, o normozoospermia.

CONCLUSIÓN (ES): Aproximadamente el 95% de los hombres con hipoandrogenismo respondió con mejores parámetros endocrinos, y un subconjunto de hombres oligozoospérmicos (aproximadamente el 25% de todos los pacientes) mostró mejora significativa de los parámetros espermáticos. En ese subconjunto, el aumento de los parámetros de espermáticos, se correlacionó con el cambio en la relación T/E2, que explicaría el efecto fisiológico del tratamiento.

COMENTARIO EDITORIAL: Estamos siempre bastante limitados a la hora de prescribir tratamientos a los pacientes con oligozoospermia debido a su desconocido origen. A la hora de estudiar la infertilidad masculina no debemos obviar la petición de un perfil hormonal en el que se incluya E2. Esta determinación junto con la ratio T/E2 puede ser valiosa a la hora de plantearnos tratamientos como el que se describe en el artículo y mejorar nuestro arsenal terapéutico.

Carlos Balmori Boticario

Urólogo. FECSM

Responsable Sección Urología y Medicina Sexual y Reproductiva

Centros: Hospital Nª Sra. del Rosario. IVI Madrid

cbalmori@unidadmedicinasexual.com

www.unidadmedicinasexual.com