Saltar al contenido

Factores asociados al deterioro de la calidad seminal en hombres infectados con VIH en tratamiento con antiretrovirales

Hum Reprod. 2017 Feb; 32(2):265-271

  1. Jerónimo1, M.B. Baza1,*, I. Río2, M. Vera1, V. Hernando2,3, J. Castilla3,4, C. Rodriguez1, and J. Del Romero1

1Centro Sanitario Sandoval, Instituto de Investigación Sanitaria San Carlos (IdISSC), C/Sandoval 7, 28010 Madrid, Spain

2Centro Nacional de Epidemiología, Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), Madrid, Spain

3CIBER Epidemiología y Salud Pública, Madrid, Spain

4Instituto de Salud Pública de Navarra, IdiSNA, Pamplona, Spain

PREGUNTA DE ESTUDIO: ¿Cómo se comparan los parámetros de semen de hombres infectados con VIH bajo tratamiento antirretroviral con los parámetros seminales de normalidad de la OMS y qué factores están asociados con las diferencias?

RESUMEN RESPUESTA: La calidad del semen en la mayoría de los pacientes infectados por el VIH bajo tratamiento antirretroviral está fuera de los límites de la OMS, pero la desviación es mayor de lo que cabría esperar en una población sana. La exposición al efavirenz tiene una asociación significativa con las alteraciones de la motilidad.

LO QUE SE CONOCE YÁ: La alteración de la motilidad es la alteración espermática más frecuentemente descrita relacionada con la infección por VIH, y recientemente se ha relacionado con el tratamiento con inhibidores no nucleósidos de la transcriptasa inversa, en particular con efavirenz.

DISEÑO DEL ESTUDIO, TAMAÑO, DURACIÓN: Estudio prospectivo de cohorte. Entre marzo de 2002 y diciembre de 2013, 139 hombres infectados por el VIH en tratamiento antirretroviral.

PARTICIPANTES / MATERIALES, AJUSTE, MÉTODOS: Los participantes eran miembros masculinos de parejas serodiscordantes que acudieron a una clínica para infecciones de transmisión sexual (ITS) en Madrid y pidió consejo reproductivo. Los datos sociodemográficos, conductuales y clínicos fueron recogidos. Se midieron: recuento de linfocitos CD4 +, carga viral del VIH, serología / carga viral de los virus de la hepatitis B y C, serología de la sífilis y otras ITS. Los parámetros del semen se evaluaron a través del análisis estándar de espermatozoides y se compararon con la referencia de los valores OMS de 2010. Los factores asociados con el deterioro de los parámetros del semen fueron evaluados por análisis bivariado y multivariante.

PRINCIPALES RESULTADOS Y EL PAPEL DEL AZAR: La mediana de todos los parámetros de semen evaluados estaban dentro de un rango normal, pero en hasta un 19% de los varones VIH positivos, al menos un parámetro de la calidad del semen estaba por debajo del rango normal. Se detectó mediante análisis multivariante una asociación significativa entre el tratamiento con efavirenz y la presencia de alteraciones en la motilidad.

LIMITACIONES, RAZONES DE PRECAUCIÓN: Nuestros resultados no pueden demostrar una relación causal entre la exposición a efavirenz y la alteración de la motilidad. No tenemos un grupo de comparación real ya que la cohorte de la OMS es internacional y puede no reflejar las variaciones locales en las características del semen. Los sujetos que solicitaron consejo reproductivo podrían no ser representativos de los hombres VIH positivos en general.

IMPLICACIONES MÁS AMPLIAS DE LOS RESULTADOS: Dado que el efavirenz sigue siendo ampliamente utilizado en los regímenes terapéuticos actuales puede estar afectando la fertilidad en hombres seropositivos que desean la procreación.

FINANCIAMIENTO DEL ESTUDIO / INTERESES DE COMPETENCIA: No se utilizó financiamiento externo para este estudio. Los autores no tienen ningún conflicto de intereses declarar.

COMENTARIO EDITORIAL: A la hora de valorar las posibles causas de infertilidad en el varón, hay que indagar sobre los tratamientos pasados o actuales del paciente. En el caso de los pacientes seropositivos para VIH, la cronicidad actual de la enfermedad y los tratamientos de lavado de semen, hacen que se planteen la posibilidad de tener hijos. La utilización de los retrovirales, siembra la duda sobre la afectación de la calidad seminal. Traemos este artículo por ser de autores españoles y por determinar que es difícil establecer el nexo causal entre baja calidad seminal y el uso de retrovirales, lo que nos sigue, por tanto, planteando dudas a la hora de hacer recomendaciones terapéuticas en este tipo de pacientes en el campo de la fertilidad.

Carlos Balmori Boticario

Urólogo. FECSM

Responsable Sección Urología y Medicina Sexual y Reproductiva

Centros: Hospital Nª Sra. del Rosario. IVI Madrid

cbalmori@unidadmedicinasexual.com

www.unidadmedicinasexual.com