Cambio en la secreción de testosterona durante el tratamiento con bloqueantes alfa-1 en pacientes con hiperplasia benigna de próstata

Urology. 2016 Feb;88:149-54. doi: 10.1016/j.urology.2015.11.010. Epub 2015 Dec 1.

Matsukawa Y(1), Takai S(2), Funahashi Y(2), Kato M(2), Yamamoto T(2), Hirakawa

A(3), Gotoh M(2).

Author information:

(1)Department of Urology, Nagoya University Graduate School of Medicine, Nagoya,

Japan. Electronic address: yoshi44@med.nagoya-u.ac.jp. (2)Department of Urology,

Nagoya University Graduate School of Medicine, Nagoya, Japan. (3)Biostatistics

Section, Center for Advanced Medicine and Clinical Research, Nagoya University

Graduate School of Medicine, Nagoya, Japan.

OBJETIVO: Investigar la correlación entre los niveles de  testosterona y los síntomas del tracto urinario inferior (LUTS) y la bladder outlet obstruction (BOO), para evaluar el cambio en la secreción de testosterona durante el tratamiento de los LUTS, y para determinar los factores que puedan influir la secreción de testosterona.

MÉTODOS: Este estudio fue un estudio abierto, unicéntrico, prospectivo de 110 pacientes con LUTS causados por hiperplasia benigna de próstata. Silodosina, un alfa-1-bloqueante sin efectos conocidos sobre la secreción de testosterona, fue administrada a los pacientes. Antes de la administración y un año antes de la misma de se realizó determinación de la testosterona sérica, un IPSS y un estudio uro dinámico para determinar parámetros objetivos y subjetivos.

RESULTADOS: Un total de 104 hombres con una edad media de 70,4 años se incluyeron en el análisis. De acuerdo con la evaluación pretratamiento, no existieron correlaciones entre la testosterona sérica total y el IPSS (r = -0.08, P = .44) o la BOO (r = 0.04, P = .68). Un años tras la administración de silodosina, la testosterona media aumentó significativamente de 5.09 a 5.52 ng/mL (P <.001). Adicionalmente, se observó una correlación positiva entre el cambio en el nivel de testosterona y la mejoría de la BOO (r = 0.52, P <.001).

CONCLUSIÓN: En pacientes con hiperplasia benigna de próstata, el tratamiento con silodosina aumenta significativamente la secreción de testosterona, y la mejoría en síntomas objetivos como el BOO fueron relacionados con factores que influyen en la secreción de testosterona.

Copyright © 2016 Elsevier Inc. All rights reserved.

DOI: 10.1016/j.urology.2015.11.010

PMID: 26592467  [PubMed – indexed for MEDLINE]

Eduard García-Cruz

Urólogo. FECSM

Urología y Salud del Hombre

Servicio de Urología

Hospital Clínic de Barcelona

www.reisho.com

Publicado en Alertas en Urología, Artículos de interés, Hipogonadismo