Saltar al contenido

La edad, índice de masa corporal y frecuencia de la actividad sexual son factores predictores independientes de déficit de testosterona en hombres con disfunción eréctil

Urology. 2016 Apr;90:112-8. doi: 10.1016/j.urology.2015.12.030. Epub 2015 Dec 29.

Pagano MJ(1), De Fazio A(2), Levy A(2), RoyChoudhury A(3), Stahl PJ(2).

Author information:

(1)Department of Urology, Columbia University Medical Center, New York, NY.

Electronic address: mjp2147@cumc.columbia.edu. (2)Department of Urology, Columbia

University Medical Center, New York, NY. (3)Department of Biostatistics, Columbia

University Mailman School of Public Health, New York, NY.

OBJECTIVES: Identificar factores clínicos predictores de Déficit de Testosterona (SDT) en hombres con disfunción eréctil (ED), por lo tanto identificando subgrupos que sean más probables de ser beneficiados a la hora de plantear un screening de testosterona.

MÉTODOS: Revisión retrospectiva de 498 hombres evaluados por ED entre Enero de 2013 y Julio de 2014. El diagnóstico de SDT se ofreció a todos los hombres elegibles mediante determinación matutina de T. Los hombres con historia de cáncer de próstata o suplementación con testosterona fueron excluidos. Se realizó una regresión lineal univariante para analizar 19 variables clínicas con las asociaciones de T sérica total (TT), testosterona calculada (cFT), y SDT (T <300 ng/dL o cFT <6.5 ng/dL). Las variables significativas en el análisis univariante fueron incluidas en los modelos de regresión múltiples.

RESULTADOS: Un total de 225 hombres cumplieron los criterios de inclusión. Los niveles bajos de TT se asociaron con un mayor índice de masa corporal (BMI), actividad sexual menos frecuente, y ausencia de depresión clínica en análisis de regresión múltiple. La TT descendió  49.5 ng/dL por cada 5 puntos de aumento en BMI. El BMI o la edad fueron los únicos factores predictores de cFT en análisis multivariantes. En total, 62 sujetos (27,6%) cumplieron criterios para SDT. Una edad mayor, mayor BMI y menor actividad sexual fueron los factores independientes predictores de cFT en el análisis multivariante. Se apreció un aumento de riesgo x2.2 riesgo de SDT por cada cinco puntos de aumento de BMI, y un aumento x1.8 por cada 10 años de aumento de edad.

CONCLUSIONES: Los hombres con ED y aumento de BMI, edad avanzada o disminución de la frecuencia de relaciones sexuales parecen tener más riesgo de SDT, y por lo tanto esos pacientes serían candidatos potenciales a un screening de testosterona.

Copyright © 2016 Elsevier Inc. All rights reserved.

DOI: 10.1016/j.urology.2015.12.030

PMID: 26743389  [PubMed - indexed for MEDLINE]

Eduard García-Cruz

Urólogo. FECSM

Urología y Salud del Hombre

Servicio de Urología

Hospital Clínic de Barcelona

www.reisho.com