El bajo nivel de testosterona es un factor de riesgo independiente para la detección del cáncer de próstata de alto grado en la biopsia – Grupo de Andrología de la AEU Saltar al contenido

El bajo nivel de testosterona es un factor de riesgo independiente para la detección del cáncer de próstata de alto grado en la biopsia

BJU 2016, Aug; 118(2): 230-235

Park J1, Cho SY1, Jeong SH2, Lee SB1, Hi H1, Jeong H1

1Department of Urology, Seoul Metropolitan Government Seoul National University Boramae Medical Center, Seoul National University Hospital, Seoul, Korea.2Department of Urology, Seoul National University Hospital, Seoul, Korea.

OBJETIVO:

Investigar la relación entre niveles bajos de testosterona y riesgo de detección de cáncer de próstata en una población de biopsia.

PACIENTES Y MÉTODOS:

En total, 681 hombres que se sometieron a una biopsia transrectal de próstata inicial de 12 núcleos en nuestra institución fueron incluidos en este estudio retrospectivo. Los pacientes se dividieron en grupos con niveles bajos (<300 ng / dL) y niveles normales de testosterona (≥300 ng / dL). Se analizaron los datos clínicos y patológicos.

RESULTADOS:

Entre 681 hombres, 86 hombres (12,6%) tenían niveles bajos de testosterona, 143 (32,7%) tenían una biopsia positiva y 99 (14,5%) tenían cáncer de próstata de alto grado. La edad media, el nivel de antígeno prostático específico (PSA), la densidad de PSA, el índice de masa corporal (IMC), el número de hallazgos anormales del tacto rectal (DRE) y la historia de diabetes mellitus (DM) fueron significativamente diferentes entre los grupos de nivel bajo y normal de testosterona. Un nivel bajo de testosterona se asoció significativamente con un mayor riesgo de detección de cáncer de próstata en general que un nivel de testosterona normal en el análisis univariado (odds ratio [OR] 2,545, P = 0,001), pero no en el análisis multivariado ajustando parámetros como edad, PSA, volumen de próstata, IMC, hallazgos anormales de DRE y DM (OR 1.583, P = 0.277). Mientras tanto, un bajo nivel de testosterona se relacionó significativamente con una tasa más alta de cáncer de próstata de alto grado en comparación con un nivel de testosterona normal en análisis univariado (OR 3,324, P <0,001) y multivariante ajustándose a otros parámetros (OR = 2,138, p = 0,035) .

CONCLUSIÓN:

El bajo nivel de testosterona es un factor de riesgo independiente para la detección del cáncer de próstata de alto grado en la biopsia. Por lo tanto, la comprobación de los niveles de testosterona podría ayudar a determinar si la biopsia de próstata debe llevarse a cabo.

Comentario editorial: La utilidad de marcadores como el 4K, el PCA3, para delimitar la posibilidad de delimitar el riesgo de hallar tumores de próstata de alto grado, según este artículo podría verse ayudado con la determinación de los niveles de testosterona.

Carlos Balmori Boticario

Urólogo. FECSM

Responsable Sección Urología y Medicina Sexual y Reproductiva

Centros: Hospital Nª Sra. del Rosario. IVI Madrid

cbalmori@unidadmedicinasexual.com

www.unidadmedicinasexual.com