Saltar al contenido

Límites de la velocidad sistólica máxima en las arterias cavernosas en pacientes con y sin factores de riesgo para disfunción eréctil de origen arterial

Andrology. 2016 Jul 1. doi: 10.1111/andr.12242.

  1. Cavallini, F.I. Scroppo and A. Zucchi

Equipo médico Gynepro, Unidad Operativa de Andrología, Bologna.

Unidad Operativa de Urología, Sección de Andrologia, Hospital de Varese-Fundación Macchi, Varese.

Departamento de Urología y Andrología, Facultad de Medicina de Perugia, Hospital Santa Maria de la Misericordia - Hospital Santa Andrea delle Fratte, Perugia, Italia.

RESUMEN:

Medir simultáneamente la velocidad máxima sistólica (VMS) y la velocidad diastólica final (VDF) en el examen de las arterias cavernosas del pene con dúplex dinámico y la rigidez peneana en sujetos con una función eréctil satisfactoria con y sin factores de riesgo para disfunción eréctil (DE) de origen arterial. Este estudio multicéntrico y prospectivo examinó dos poblaciones que presentaban una función sexual satisfactoria con dúplex dinámico de las arterias cavernosas. Un grupo presentaba factores de riesgo para DE arterial (65 pacientes, grupo 1) y el otro no tenía factores de riesgo (60 pacientes, grupo 2). La rigidez peneana fue medida utilizando el Schramek Grading System Score (SGSS). Los valores de la VMS, la VDF y la puntuación del SGSS del grupo 1 y grupo 2 se midieron y compararon usando análisis multivariantes. Los datos de la VMS y la VDF presentados en este trabajo son las medias aritméticas de las medidas de la arteria cavernosa izquierda y derecha. El grupo 1 mostró una media ± desviación estándar de VMS de 26.4 ± 13.2 cm/s y los pacientes del grupo 2 mostraron una VMS de 44.7 ± 9.6 cm/s (p = 0.002). La VDF del grupo 1 fue de −15.6 ± 16.1 cm/s y la VDF del grupo 2 fue de −14.9 ± 13.7 cm/s (p = 0.329). La puntuación del SGSS en el grupo 1 fue de 3.2 ± 0.3 y de 4.8 ± 0.2 (p = 0.008) en el grupo 2. La variaciones intra e interobservador no fueron estadísticamente significativas. Los valores de VMS y la puntuación del SGSS de los pacientes con factores de riesgo para DE y con función eréctil satisfactoria estuvieron por debajo de los normal y fueron significativamente inferiores que las de los pacientes sin factores de riesgo. Existen hipótesis de que mecanismos compensadores, probablemente de origen psicológico, permiten mantener una función eréctil satisfactoria incluso en presencia de valores de VMS anormalmente bajos.

PMID: 27369845

COMENTARIO DEL EDITOR:

Muy interesante artículo sobre la medición de las velocidades vasculares de las arterias cavernosas del pene en pacientes sin disfunción eréctil con y sin factores de riesgo cardiovascular. Las diferencias encontradas son clínica además de estadísticamente significativas, postulando así el ecógrafo doppler como una herramienta muy sensible a la hora de detectar alteraciones vasculares en los pacientes con factores de riesgo cardiovascular. Esta herramienta debería adquirir relevancia en el futuro próximo, no sólo para diferenciar casos de dudosa etiología de la disfunción eréctil, sino a la hora de establecer la severidad de la misma, y servir de pronóstico en pacientes a los que se les vaya a someter a un tratamiento invasivo, como la cirugía con parche en la enfermedad de Peyronie.

Borja García Gómez.

Médico Adjunto Unidad de Andrología, Servicio de Urología.

Hospital Universitario 12 de Octubre, Madrid.

borjagarciagomez@gmail.com