La subfertilidad aumenta el riesgo de cáncer testicular: Evidencia basada en muestras de semen de una determinada población – Grupo de Andrología de la AEU Saltar al contenido

La subfertilidad aumenta el riesgo de cáncer testicular: Evidencia basada en muestras de semen de una determinada población

Fertil Steril. 2016 Feb;105(2):322-328

Hanson HA1, Anderson RE2, Aston KI3, Carrell DT3, Smith KR4, Hotaling JM5.

1Department of Family and Preventive Medicine, University of Utah, Salt Lake City, Utah; Population Sciences, Huntsman Cancer Institute, University of Utah, Salt Lake City, Utah. Electronic address: heidi.hanson@hci.utah.edu.

2Division of Urology, Department of Surgery, University of Utah, Salt Lake City, Utah.

3Division of Urology, Department of Surgery, University of Utah, Salt Lake City, Utah; Center for Men's Health and Reconstructive Surgery, University of Utah, Salt Lake City, Utah; Department of Human Genetics, University of Utah School of Medicine, Salt Lake City, Utah.

4Population Sciences, Huntsman Cancer Institute, University of Utah, Salt Lake City, Utah; Department of Family and Consumer Studies and Population Sciences, Huntsman Cancer Institute, University of Utah, Salt Lake City, Utah.

5Center for Men's Health and Reconstructive Surgery, University of Utah, Salt Lake City, Utah

Objetivo:

Comprender mejor la relación entre la calidad del semen y el riesgo de cáncer por medio de parámetros de semen bien definidos

Diseño:

Estudio de cohorte retrospectivo.

Ajuste:

No aplica.

Paciente (s):

Un total de 20.433 hombres tenían un análisis de semen (SA) por infertilidad y se emparejó la muestra con otra de 20.433 sujetos control por edad y el año de nacimiento.

Intervención (s):

Ninguna.

Medida de resultado principal (s):

Riesgo de todos los cánceres, así como los resultados órgano específico para el cáncer de próstata, cáncer de testículo, y el melanoma.

Resultado (s):

En comparación con los hombres fértiles, los hombres con SA tenían un mayor riesgo de cáncer de testículo (tasa de riesgo [HR] 3,3). Cuando la caracterización de la infertilidad se refinó usando parámetros del semen, se encontró que los hombres con oligospermia tenían un mayor riesgo de cáncer en comparación con los sujetos control fértiles. Esta asociación fue particularmente fuerte para el cáncer testicular, con un mayor riesgo en los hombres con oligozoospermia basándose en la concentración (HR 11,9) y el recuento de espermatozoides (HR 10,3). Los hombres en el cuartil más bajo de la motilidad (HR 4,1), viabilidad (HR 6,6), morfología (HR 4,2), o el recuento total de móviles (HR 6,9) tuvieron un mayor riesgo de cáncer testicular en comparación con los hombres fértiles. Los hombres con concentración de espermatozoides y recuento en los percentiles 90 de la distribución (≥178 y ≥579 x 10 (6) / ml, respectivamente), así como el recuento total de móviles, tenían un mayor riesgo de melanoma (HR 2,1, 2,7, y 2,0, respectivamente). No se encontraron diferencias en el riesgo de cáncer entre los hombres con azoospermia y fértiles.

Conclusión (s):

Los hombres con SA tenían un mayor riesgo de cáncer testicular que variaba por la calidad del semen. A diferencia de los trabajos anteriores, no hemos encontrado una asociación entre la azoospermia y un mayor riesgo de cáncer.

Comentario editorial: La importancia de la valoración del varón infértil es indudable y desde los foros urológicos se ha hecho mucho hincapié en ello. Trabajos como éste con una amplia “n” apuntalan aún más esta necesidad, no sólo para valorar posibles tratamiento de fertilidad sino para no obviar patologías mucho más graves que se esconden tras una subfertilidad del varón.

Carlos Balmori Boticario

Urólogo. FECSM

Responsable Sección Urología y Medicina Sexual y Reproductiva

Centros: Hospital Nª Sra. del Rosario. IVI Madrid

cbalmori@unidadmedicinasexual.com

www.unidadmedicinasexual.com