Saltar al contenido

Editorial

Natalio Cruz
Natalio Cruz, Coordinador del Grupo de Andrología de la AEU

Nace en enero de 2014 el nuevo Boletín Electrónico de Andrología del Grupo Uro-Andrológico (GUA) de la Asociación Española de Urología (AEU). Ve ahora por fin la luz esta primera edición gracias al apoyo de la actual Junta Directiva de la AEU y su equipo técnico, con la inestimable ayuda de Ferring, con la colaboración de todos los autores que en ella han trabajado y con una gran ilusión por mi parte como editor.

El objetivo de este boletín y su principal finalidad es la de mantener informados a todos los urólogos y demás profesionales interesados en la Andrología de las principales publicaciones y novedades que aparezcan en el mundo relacionadas con el área de la Medicina Sexual y Reproductiva.

La actual ingente cantidad de producción científica que se publica en el mundo relacionada con nuestra especialidad, principalmente escrita en inglés, resulta muy difícil de “digerir” por el médico (diría imposible). El profesional dedicado a la Andrología, que tiene además una gran presión asistencial y suele participar activamente en cursos, reuniones y congresos, no tiene tiempo material para revisar y analizar toda esta información.

En estos sucesivos boletines se seleccionarán los mejores artículos publicados en las principales revistas de nuestro ámbito. Se analizarán las mejores publicaciones y se añadirán algunos comentarios que, a juicio de los diferentes colaboradores, sean de interés. Resulta imposible abarcar toda la información producida, pero se pretende seleccionar lo más destacado, para dar un servicio de actualización que sea útil y práctico.

Se pretende también comentar las principales novedades que aparezcan en nuestro campo y lleguen al conocimiento de los autores de este boletín. Se incluirán también algunos resúmenes de los principales eventos científicos celebrados recientemente en nuestro medio y un avance de los más próximos que puedan ser de interés.

El boletín, finalmente, tiene vocación de foro de discusión y estará abierto a la participación de autores invitados, aspirando a convertirse en una herramienta útil, ágil y activa de divulgación de noticias, iniciativas e inquietudes de la gran familia uro-andrológica.

Para finalizar quisiera agradecer desde este momento el trabajo, el apoyo y la ilusión de todos los que han hecho posible este boletín y pedir disculpas por las inevitables omisiones, lapsus o carencias que pudieran observarse. Está en el ánimo de todos nosotros mejorar continuamente, y en el espíritu de este equipo son bienvenidas las aportaciones, ideas y sugerencias constructivas que puedan enriquecer este nuevo boletín.

Dr. Natalio Cruz Navarro MD. Urólogo. FECSM

Coordinador Nacional de Andrología

Asociación Española de Urología

Secretary General of the ESSM

European Society for Sexual Medicine

Responsable de la Unidad de Andrología en

  • Hospital Virgen del Rocío. Sevilla
  • Clínica de Fátima. Sevilla
  • Clínicas Ginemed

www.andromedi.com