Alertas en Urología – Grupo de Andrología de la AEU Saltar al contenido

En 1990, el estudio EDEM (epidemiología de la disfunción eréctil masculina) demostró que el 19% de los varones españoles de 25 a 70 años presentaban disfunción eréctil (DE). Esto suponía que casi 2 millones de varones españoles presentaban DE y solamente el 16.5% había consultado por el problema.
Dr. Luis Rodríguez Vela
Dr. Luis Rodríguez Vela

En 1990, el estudio EDEM (epidemiología de la disfunción eréctil masculina) demostró que el 19% de los varones españoles de 25 a 70 años presentaban disfunción eréctil (DE). Esto suponía que casi 2 millones de varones españoles presentaban DE y solamente el 16.5% había consultado por el problema.

En los años 90, los pacientes con DE eran derivados a Unidades de Andrología donde podríamos ofrecer diferentes técnicas diagnósticas especializadas:

  • Registro noctuno de rigidez y tumescencia peneana (Rigiscan): para diferenciar entre DE psicógena y orgánica.
  • PESS del nervio dorsal del pene y reflejo bulbo-cavernoso para estudiar el componente neurológico.
  • Cavernosometría de infusión dinámica y Eco-Doppler dinámico para realizar un estudio vascular muy completo de cara a una posible revascularización.
  • Estudio hormonal y analítico completo.

Podíamos ofrecer a nuestros pacientes un diagnóstico etiológico, pero nuestro arsenal terapéutico era muy limitado: administración de testosterona, inyección IC de alprostadil, prótesis de pene y en casos muy seleccionados revascularización.

En 1998 se comercializa Sildenafilo y esto va a producir un cambio muy importante en el manejo diagnóstico y terapéutico de la DE. Por primera vez disponíamos de un fármaco que podía administrarse por vía oral, era eficaz y con pocos efectos adversos.

Posteriormente se comercializaron Tadalafilo y Vardenafilo y los inhibidores de la PDE-5 se convirtieron en el tratamiento de primera línea en la gran mayoría de los pacientes. Ya no tenía sentido realizar estudios vasculares o neurológicos complejos. Tras una evaluación básica sencilla la gran mayoría de los pacientes eran tratados con inhibidores de la PDE-5. A partir de ese momento, los pacientes van a ser tratados por urólogos generales y solamente se remite a las unidades de andrología los pacientes que no responden y precisan de un tratamiento más invasivo (Inyección intracavernoso de alprostadil o prótesis de pene).

Los inhibidores de la PDE-5 cambiaron nuestro modo de diagnosticar y tratar a los pacientes con disfunción eréctil. Un inconveniente es su administración “a demanda” una hora antes de la relación sexual. A partir de 2006, la administración diaria de Tadalafilo 5 mg ofrece a los pacientes la posibilidad de tener relaciones sexuales con naturalidad y espontaneidad.

En 2010 Vardi et al. (Eur Urol 2010; 58:243) publican su primer estudio sobre la eficacia de las ondas de choque de baja intensidad en pacientes con DE. Este tratamiento mejora el Indice Internacional de Función eréctil (IIEF-FE), el grado de rigidez peneana y la función endotelial de los cuerpos cavernosos. Éstos mismos autores, en 2012 (J Urol 2012; 187:1769) presentan un estudio randomizado y doble ciego donde se compara la eficacia de las ondas de choque con respecto a placebo. Concluyen que las ondas de choque de baja intensidad ofrecen una mejoría significativa del IIEF-FE, de la rigidez del pene y del componente hemodinámico de la erección, con respecto a placebo.

A partir de estos estudios, el tratamiento con ondas de choque se ha extendido a múltiples unidades de andrología para el tratamiento de varones con DE vascular. El nuestro país, Angulo et al. (Actas Urol Esp 2016) publican una revisión sistemática y metaanálisis sobre la eficacia de las ondas de choque en pacientes con DE. Concluyen que este tratamiento mejora el IIEF-FE, tanto al mes como a los 3 y 6 meses desde la aplicación de las ondas de choque.

En 2017, Zhihua Lu y T. Lue (Eur Urol 2017; 71:223) realizan un metaanálisis de los 14 estudios que comparan la eficacia de las ondas de choque con respecto a placebo. La conclusión de este metaanálisis es que las ondas de choque mejoran significativamente el IIEF-FE y la dureza de la erección peneana con respecto a placebo.

Mi experiencia con el tratamiento con ondas de choque de baja intensidad en pacientes con DE vascular coincide con los datos publicados en estos metaanálisis. Comparto la opinión de D. Hatzichristou que las ondas de choque son eficaces en pacientes con DE y están aquí para quedarse.

Dr. Luis Rodríguez Vela
Jefe de Sección de Urología. Hospital Universitario “Miguel Servet”
Profesor de Urología. Universidad de Zaragoza
ZARAGOZA

Aging Male 2018, Jan 12:1-6. doi: 10.1080/13685538.2017.1420158.

Alessandra Barassia, Massimiliano Marco Corsi Romanellib,c, Raffaele Pezzillid, Elena Doziob,
Clara Anna Linda Damelee, Liborio Vaccalluzzof, Marco Di Darioe, Giancarlo Goig, Nadia Papinih,
Luca Massaccesig, Giovanni Maria Colpif and Gian Vico Melzi d’Erila
aDipartimento di Scienze della Salute, Universita degli Studi di Milano, Milano, Italy; bDipartimento di Scienze Biomediche per la
Salute, Universita degli Studi di Milano, Milano, Italy; cUnita Operativa Medicina di Laboratorio-1 Patologia Clinica, IRCCS Policlinico
San Donato, Milano, Italy; dDipartimento di Malattie dell’Apparato Digerente e Medicina Interna, Ospedale Sant’Orsola-Malpighi, Alma
Mater Studiorum, Universita degli Studi di Bologna, Bologna, Italy; eLaboratorio Analisi, ASST Santi Paolo e Carlo, Milano, Italy;
fAndrology and IVF Department, Clinica San Carlo, Paderno Dugnano, Italy; gDipartimento di Scienze Biomediche, Chirurgiche e
Odontoiatriche, Universita degli Studi di Milano, Milano, Italy; hDipartimento di Biotecnologie Mediche e Medicina Traslazionale,
Universita degli Studi di Milano, Milano, Italy ...continúa leyendo "Niveles de ácido úrico en disfunción eréctil de distinta etiología"

Gilbert SM, Dunn RL, Miller DC, Montgomery JS, Skolarus TA, Weizer AZ, Wood DP Jr, Hollenbeck BK.

Resumen

PROPÓSITO:

La preservación de las vesículas seminales puede reducir el riesgo de lesión del paquete neurovascular y mejorar los resultados funcionales tras la prostatectomía. Aunque varios estudios observacionales han demostrado mejores resultados funcionales después de los enfoques de preservación de las vesículas seminales, la evidencia de ensayos aleatorios es escasa. Se realizó un ensayo controlado aleatorio que comparaba los resultados funcionales y de control del cáncer entre la prostatectomía con preservación nerviosa y de vesículas seminales comparado con la prostatectomía con preservación nerviosa estándar. ...continúa leyendo "Resultados funcionales de la prostatectomía con preservación nerviosa y de vesículas seminales comparado con la prostatectomía con preservación nerviosa estándar: Resultados de un ensayo controlado aleatorizado"

BJU Int 2017; 120: 766–773

Devin N. Patel* , Cynthia S. Fok†, George D. Webster‡ and Jennifer T. Anger*
*Division of Urology, Department of Surgery, Cedars Sinai Medical Center, Los Angeles, CA, †Department of Urology,
University of Minnesota, Minneapolis, MN, and ‡Division of Urology, Department of Surgery, Duke University, Durham,
NC, USA

...continúa leyendo "Lesiones de uretra femenina asociadas a fractura pélvica: revisión sistemática de la literatura"

Fertil Steril . 2018 Jan; 109:20-26
Liina Nagirnaja, Ph.D.,a Kenneth I. Aston, Ph.D.,b and Donald F. Conrad, Ph.D.a
a Department of Genetics, Washington University School of Medicine, St. Louis, Missouri; and b Department of Surgery,
University of Utah School of Medicine, Salt Lake City, Utah ...continúa leyendo "Correlaciones genéticas entre infertilidad masculina y cáncer"

Hum Reprod. 2017 Dec; 32(12):2366-2372
M. Uijldert1,2, A. Meißner1,2, A.A. de Melker1, A.M.M. van Pelt1, M.D. van de Wetering3, R.R. van Rijn4, M. van Wely1, F. van der Veen1, and S. Repping1,*

1Center for Reproductive Medicine, Department of Obstetrics and Gynaecology, Academic Medical Center, Meibergdreef 9, 1105 AZ Amsterdam, The Netherlands 2Department of Urology, Academic Medical Center, Meibergdreef 9, 1105 AZ Amsterdam, The Netherlands 3Department of Pediatric Oncology, Emma Children’s Hospital, Academic Medical Center, Meibergdreef 9, 1105 AZ Amsterdam, The Netherlands 4Department of Radiology, Academic Medical Center, Meibergdreef 9, 1105 AZ Amsterdam, The Netherlands ...continúa leyendo "Desarrollo testicular en chicos prepúberes con cáncer sometidos a biopsia para preservación de la fertilidad"

J Clin Endocrinol Metab, November 2017, 102(11):3869–3903

En la actualidad disponemos de múltiples guías de práctica clínica como las de la EAU o la AUA que nos ayudan en nuestra toma de decisiones en la práctica clínica diaria. Pero quizás son más desconocidas otras guías realizadas por otras especialidades y de ámbitos que también son propios de la andrología. En el presente número del JECM se actualiza la guía de práctica clínica del 2009 de la atención a la salud de personas trans (trabajo conjunto de la Asociación Americana de Endocrinología, Asociación Americana de Andrología, Asociación Europea de Endocrinología Pediátrica, Asociación Europea de Endocrinología y la Asociación Mundial de Salud en Transgénero). ...continúa leyendo "Tratamiento endocrino de la disforia de género. Una guía clínica de una sociedad endocrinológica"

UROLOGY 107: 144–148, 2017. © 2017 Elsevier Inc.

Las prótesis de pene son un tratamiento para la disfunción eréctil altamente eficaz y con una tasa de complicaciones bajas. Sabemos de su resultados de satisfacción superiores al 90% y entre sus complicaciones más frecuentes, la infección del implante que oscila entre el 1-3%. Pero quizás la necrosis del glande tras un implante es una de las complicaciones, que aunque infrecuente, más temida. ...continúa leyendo "Necrosis del glande después de la colocación de prótesis de pene: prevención y alternativas de tratamiento"

UROLOGY 111: 99–103, 2018. © 2017

La varicocelectomía en el varón infértil con alteración del seminograma y varicocele clínico ha demostrado ser un tratamiento que mejora la calidad seminal y posibilidad de embarazo. Existen también estudios que demuestran que la varicocelectomía es más costo-efectiva que las técnicas de reproducción asistida. Pero a pesar de ello, todavía sigue cuestionándose en algunos ámbitos. ...continúa leyendo "Los varones con una oligozoospermia elevada se pueden beneficiar del tratamiento del varicocele. Análisis coste-eficacia de las técnicas de reproducción asistida"

European Urology

Eur Urol. 2017 Dec; 72 (6): 1000-1011.
Corona G, Rastrelli G, Morgentaler A, Sforza A, Mannucci E, Maggi M.

...continúa leyendo "Metaanálisis de los resultados del tratamiento con testosterona sobre la función sexual según el índice internacional de función eréctil"