Saltar al contenido

J Clin Endocrinol Metab. 2016 Nov;101(11):4260-4269. Epub 2016 Oct 4.

Fisher AD(1), Castellini G(1), Ristori J(1), Casale H(1), Cassioli E(1), Sensi

C(1), Fanni E(1), Amato AM(1), Bettini E(1), Mosconi M(1), Dèttore D(1), Ricca

V(1), Maggi M(1).

Author information:

(1)Department of Experimental, Clinical, and Biomedical Sciences (A.D.F., G.C.,

J.R., P.H.C., E.C., C.S., E.F., A.M.L.A., E.B., M.Ma.), Sexual Medicine and

Andrology Unit; Psychiatry Unit, Department of Neuroscience, Psychology, Drug

Research and Child Health (V.R., G.C., E.C., C.S.), Department of Health Sciences

University of Florence (D.D.), 50121 Florence, Italy; and Gender Identity

Development Service (M.Mo.), Hospital S. Camillo-Forlanini, 00152 Rome, Italy.

CONTEXTO: Hasta la fecha, existen pocos estudios que investiguen el impacto de los cambios corporales inducidos por el tratamiento hormonal cruzado (CHT) o el bienestar psicobiológico en personas con trastorno de identidad de género (GDs).

OBJETIVO: El objetivo de este estudio es determinar si los cambios corporales relacionados con CHT afectan al bienestar psicobiológico en GDs.

MÉTODOS: Se consideró una serie consecutiva de 359 personas con GDs para análisis transversal. Adicionalmente, se realizó seguimiento a 54 personas con GDs durante un periodo de 2 años. Se llevó a cabo un examen físico incluyendo índice de masa corporal, perímetro de cintura y distribución del vello corporal. También se evaluaron el desarrollo mamario y el volumen testicular en sujetos hombre a mujer, y la longitud del clítoris en sujetos mujer a hombre. Se solicitó a los participantes que completaran cuestionarios psicométricos para la determinación de dificultad corporal, DG y determinación de psicopatología. La evaluación se repitió dos años de manera prospectiva.

RESULTADOS: Se hallaron los siguientes resultados: 1. GDs en CHT reportaron niveles significativamente inferiores de DG, dificultad corporal y síntomas depresivos comparados con aquellos sin CHT; 2. Las modificaciones corporales producidas por CHT se asociaron significativamente a un mejor ajuste psicológico; 3. Durante el CHT, los GDs reportaron una mayor disminución de la psicopatología general, síntomas depresivos y GD subjetiva; y 4. Entre los cambios producidos por CHT, solo el desarrollo mamario y el aumento de IMC presentaron un impacto significativo en la reducción de psicopatología a lo largo del tiempo en sujetos de hombre a mujer y en sujetos de mujer a hombre respectivamente.

CONCLUSIONES: Los resultados mencionados anteriormente avalan la eficacia de la intervención en forma de CHT a la hora de mejorar la percepción del propio cuerpo, que puede asociarse parcialmente a cambios objetivos.

DOI: 10.1210/jc.2016-1276

PMID: 27700538  [PubMed - in process]

Eduard García-Cruz

Urólogo. FECSM

Urología y Salud del Hombre

Servicio de Urología

Hospital Clínic de Barcelona

www.reisho.com