Saltar al contenido

UROLOGY 104: 102–109, 2017.

Los dispositivos de tracción han sido evaluados en múltiples estudios como opción de tratamiento en la enfermedad de Peyronie. La inyección intraplaca de colagenasa de Clostridium histolyticum es otra opción de tratamiento aceptada. En el presente estudio se analiza la combinación del uso de ambos tratamientos en condiciones de práctica clínica real. Para ello se analizaron 51 pacientes que completaron los 4 ciclos de tratamiento con colagenasa y se dividieron en 2 grupos: 35 pacientes en el grupo de tracción mecánica (PPT+) y 16 pacientes en el grupo sin tracción mecánica (PPT-). El primer dato interesante es que los pacientes del grupo PPT+ utilizaron el dispositivo de tracción mecánica una media 1.2h diarias (6,75h semanales). Quizás éste sea uno de los puntos débiles de los dispositivos de tracción, la adherencia de los pacientes. En condiciones de estudios clínicos, los pacientes utilizan estos dispositivos una media de horas que no siempre son reproducibles en el medio real. Se precisa de una especial motivación para utilizar de forma intensiva estos tratamientos. En el estudio no se objetivan diferencias significativas en reducción de curvatura, capacidad de penetrar o prevención de la cirugía entre ambos grupos a estudio. Únicamente se identifica una mínima diferencia no significativa de longitud de pene, siendo de +0,4cm de media en el grupo PPT+ vs -0,35 en el grupo PPT-.

Josep Torremadé Barreda

Urólogo

Médico Adjunto. Hospital Universitari de Bellvitge

Director Instituto de Andrología y Sexualidad Masculina. Hospital Universitari Sagrat Cor

J Urol. 2017 Aug 198 (2): 274-280.

Sopko NA, Tuffaha SH, Lough D, Brandacher G, Lee WPA, Bivalacqua TJ, Redett RJ, Burnett AL.

Resumen

PROPÓSITO:

La reconstrucción de estructuras funcionales complejas se está realizando cada vez más con el alotransplante compuesto vascularizado. El transplante de pene es una nueva opción de tratamiento de alotransplante compuesto vascularizado para la pérdida severa del tejido peneano. Se han notificado tres trasplantes alogénicos de pene humano. Revisamos estos casos, así como las indicaciones del trasplante de pene, los modelos preclínicos y el tratamiento de inmunosupresión.

MATERIALES Y MÉTODOS:

Realizamos una revisión bibliográfica exhaustiva para los años 1970 a 2016 a través de MEDLINE®, PubMed® y Google con las palabras clave "transplante de pene", "rechazo de pene", "reimplante de pene", "pérdida de tejido del pene" y "alotransplante compuesto vascularizado del pene". Se seleccionaron los artículos relevantes, incluyendo la investigación original, los exámenes y los informes de prensa no científicos, sobre la base de los contenidos, y se generó una revisión de esta literatura.

RESULTADOS:

Hasta la fecha se han realizado tres trasplantes de pene alogénicos humanos, de los cuales 1 se explantó 14 días después del trasplante. El segundo receptor refiere erecciones espontáneas naturales y haber fecundado a su pareja. Los 3 pacientes pudieron orinar espontáneamente a través de la uretra del injerto. La complejidad del trasplante se determina por la proximalidad de la anastomosis de la base del pene. Tejido pélvico adicional puede ser trasplantado en bloque, si es necesario.

CONCLUSIONES:

El trasplante de pene es un procedimiento técnicamente exigente con importantes implicaciones éticas y psicosociales que puede proporcionar reemplazo funcional y tisular, incluyendo derivación urinaria y erecciones naturales. No está claro cómo el rechazo y la inmunosupresión pueden afectar la función del injerto. Se necesitan mejores modelos y más investigación preclínica para comprender mejor y optimizar el trasplante de pene.

PALABRAS CLAVE:

Rechazo del injerto; pene; agenesia de pene; trasplante de tejido

PMID: 28286074

Comentario editorial: El alotrasplante vascularizado de tejidos compuestos es la transferencia de injertos que contienen varios tejidos (nervios, piel, músculo, hueso, y glándulas salivales...). Se utiliza cada vez más para reemplazar con éxito cara, manos o extremidades. No salvan al paciente pero pueden mejorar su calidad de vida. El transplante de pene ha sido añadido a esta lista. La combinación de tejidos y los diversos papeles funcionales del pene lo hacen único frente a los otros alotrasplantes de este tipo. Además, su naturaleza intensamente personal presenta nuevos desafíos éticos y psicosociales para la recepción y donación de tejidos peneanos. El objetivo de este trabajo es revisar los 3 casos de transplante de pene humano realizados hasta la fecha y las principales cuestiones relacionadas incluyendo indicaciones, abordajes quirúrgicos, inmunosupresión y modelos preclínicos.

José María Lozano-Blasco

Urólogo. FECSM

Adjunto de las Unidades de Andrología y Neuro-urología

UGC de Urología-Nefrología

HHUU Virgen del Rocío. Sevilla

jmlozanoblasco@gmail.com

 

Andrology 2017 Julio; 5(4):771-775.

Favilla, G.I. Russo , A. Zucchi, G. Siracusa, S. Privitera, S. Cimino, M. Madonia, T. Cai, G. Cavallini, G. Liguori, G. D’Achille, M. Silvani, G. Franco, P. Verze, A. Palmieri, B. Torrisi, V. Mirone and G. Morgia

Sección de Urología, Servicio de Cirugía, Universidad de Catania, Catania, Italia; Servicio de Urología y Andrología, Univeridad de Perugia, Perugia, Italia; Servicio de Urología, Universidad de Sassari, Sassari, Italia; Unidad de Urología, Hospital Regional de Santa Chiara, Trento, Italia; Sección de Andrología Medicitalia, Centro de Consultas Externas de Ferrara, Ferrara, Italia; Unidad de Urología, Hospital de Cattinara, Trieste, Italia; Unidad de Urología, Hospital San Giacomo, Monopoli, Italia; Unidad de Urología, Hospital “degli Infermi”, Biella, Italia; Servicio de Urología, Universidad “La Sapienza”, Roma, Italia; Servicio de Urología, Universidad Federico II de Nápoles, Italia; Departamento de Estadística, Universidad de Catania, Catania, Italia.

RESUMEN:

Se han propuesto varios protocolos terapéuticos para el tratamiento de la enfermedad de Peyronie. Entre ellos, el ácido hialurónico y el verapamilo han sido probados independientemente. El objetivo de este trabajo es comparar la eficacia de verapamilo intralesional frente al ácido hialurónico intralesional en pacientes con enfermedad de Peyronie en fase precoz. Se trata de un estudio multicéntrico, prospectivo, aleatorizado en dos brazos de tratamiento y doble ciego comparando el verapamilo frente al ácido hialurónico intralesional tras 12 semanas. Se eligieron varones sexualmente activos, mayores de 18 años con enfermedad de Peyronie en fase aguda. Los pacientes fueron aleatorizados mediante doble ciego a dos grupos (ratio 1:1): el grupo A recibió tratamiento con verapamilo intralesional (10mg en 5ml de suero salino fisiológico) semanalmente durante 12 semanas, mientras que el grupo B recibió tratamiento con ácido hialurónico intralesional (16mg/2ml de ácido hialurónico altamente purificado al 0.8%) semanalmente durante 12 semanas. El objetivo primario era el cambio en la curvatura de pene (grados) desde la etapa inicial hasta la semana 12. El objetivo secundario fue el cambio en el tamaño de la placa y en la puntuación del International Index of Erectile Function 5 (IIEF-5). La diferencia en el tamaño de la placa antes y después del tratamiento era de -1.36mm (DE ± 1.27) para el grupo A y de 1.8mm (DE ± 2.47) para el grupo B (p=NS). El IIEF-5 aumentó en 1.46 puntos (DE ± 2.18) en el grupo A y en 1.78 (DE ± 2.48) en el grupo B (p=NS). No se apreció ninguna diferencia en el grupo A en cuanto al grado de curvatura, mientras que en el grupo B disminuyó en 4.60º (DE ± 5.63) desde la etapa inicial (p < 0.001) y frente al grupo A. De acuerdo a los resultados del cuestionario PGI-I, encontramos una diferencia significativa en cuanto a la percepción de mejoría global del paciente (4.0 vs 2.0; p<0.05). Este estudio prospectivo, aleatorizado a dos brazos de tratamiento, doble ciego que compara el ácido hialurónico frente al verapamilo intralesional mostró una mayor eficacia del ácido hialurónico en cuanto a la reducción de la curvatura y en la puntuación del cuestionario PGI-I.

PMID: 28718527

COMENTARIO DEL EDITOR:

Actualmente carecemos de estrategias terapéuticas realmente eficaces en el tratamiento de la fase aguda de la enfermedad de Peyronie, aunque bien es cierto que recientemente hemos ampliado el arsenal terapéutico en la fase de estabilidad. Pese a las dudas metodológicas que pudieran surgir (no queda claro que se trate realmente de un doble ciego), este trabajo presenta un número significativo de pacientes (140, 70 por cada grupo, no especificado en el resumen) y compara la eficacia del ácido hialurónico frente al verapamilo, otro tratamiento previamente utilizado en este escenario clínico, aunque de resultados controvertidos. Aunque el mecanismo de acción de este fármaco en la fase aguda de la enfermedad es un misterio, haya cada vez más grupos evaluando su eficacia, y ya ha sido incluido en las guías europeas de este año como posible alternativa terapéutica para la fase aguda de la enfermedad.

Borja García Gómez.

Médico Adjunto Unidad de Urología Reconstructiva, Servicio de Urología.

Hospital Universitario 12 de Octubre, Madrid.

borjagarciagomez@gmail.com

UROLOGY 100: 125- 130, 2017

James Anaissie, Faysal A. Yafi, Kenneth J. DeLay, Elizabeth J. Traore, Suresh C. Sikka, and Wayne J. G. Hellstrom

Desde la aprobación de la colagenasa de clostridium en la enfermedad de Peyronie por parte de las agencias del medicamento europea y española, numerosos grupos han iniciado este tratamiento como parte de su práctica clínica. La mayor parte de grupos han realizado cambios en el protocolo propuesto en los estudios IMPRESS, adaptándolos según sus preferencias. Un aspecto discordante (y en algunos casos, limitante por su elevado precio) ha sido el número de ciclos a realizar. El siguiente artículo del grupo de Hellstrom analiza la eficacia de cada ciclo de colagenasa.

Se trata de la revisión retrospectiva de 77 pacientes con enfermedad de Peyronie tratados con colagenasa de clostriduim desde Abril 2014 hasta Marzo 2016. Un total de 41 pacientes completaron los 4 ciclos de tratamiento objetivando una mejoría en la curvatura media de 58.2º pretratamiento a 41º postratamiento. Los autores concluyen que el beneficio terapéutico disminuye a partir del 3er ciclo, no encontrando diferencias significativas a partir de este. Intentaron también determinar predictores de respuesta, y únicamente la respuesta del primer ciclo predice la respuesta al final del tratamiento. Los pacientes que conseguirán una reducción final de la curvatura >20º tienen una reducción mayor tras la primera inyección (-16.2º vs 5.8º).

Probablemente el protocolo propuesto en los estudios IMPRESS no se está utilizando en la mayor parte de centros, por su elevado coste y dificultad en su cumplimiento asistencial. Aparecen protocolos alternativos, con menor número de inyecciones, combinándolo con mecanismos de tracción y reportando resultados similares. Veremos cuál de ellos se impone finalmente.

Josep Torremadé Barreda

Urólogo

Médico Adjunto. Hospital Universitari de Bellvitge

Director Instituto de Andrología y Sexualidad Masculina. Hospital Universitari Sagrat Cor

 

Andrology. 2017 Mar;5(2):274-277.

  1. Anaissie, F. A. Yafi, E. J. Traore, S. C. Sikka y W. J. G. Hellstrom

Servicio de Urología, Facultad de Medicina de la Universidad de Tulane, Nueva Orleans, USA.

Servicio de Urología, Universidad de California en Irving, California, USA.

RESUMEN:

La inyección intralesional de colagenasa del Clostridium Histolyticum (CCH) es un tratamiento mínimamente invasivo, aprobado por la Food and Drug Administration (FDA), y efectivo para la enfermedad de Peyronie (EP). Realizamos una revisión retrospectiva de las historias de todos los pacientes tratados con CCH para la EP entre el 04/2014 y el 03/2016 para evaluar la satisfacción de los pacientes y de sus parejas sexuales femeninas tras la terapia. Recogimos distintas variables incluyendo las demográficas, la función sexual antes y después del tratamiento, la curvatura peneana, los hallazgos vasculares peneanos, y los resultados del tratamiento. Los pacientes y sus parejas fueron contactados telefónicamente y cuestionados sobre su capacidad para mantener relaciones sexuales y su satisfacción con el tratamiento. Un total de 24 parejas respondieron al cuestionario y fueron el objeto de este análisis. La satisfacción con el tratamiento del paciente y la pareja fue del 67% y el 71% respectivamente. Los factores predictores significativos de satisfacción con el tratamiento de las parejas fueron el recuerdo de traumatismo peneano con las relaciones sexuales previas, la mejoría de la capacidad para mantener relaciones con el tratamiento, y la ausencia de hipoestesia en el glande tras el tratamiento. En conclusión, la CCH supone un beneficio significativo en la salud sexual de las parejas. La satisfacción de la pareja con el tratamiento se correlaciona con la mejoría de la capacidad para mantener relaciones sexuales y con la ausencia de hipoestesia en el glande del paciente.

PMID: 28187522

COMENTARIO EDITORIAL: Artículo sobre la colagenasa del Clostridium Histolyticum para el tratamiento de la enfermedad de Peyronie, que evalúa la satisfacción tanto del paciente como de sus parejas. En el tratamiento de esta enfermedad, las distintas opciones terapéuticas, independientemente del éxito en la corrección de la curvatura, pueden provocar distintos efectos colaterales que condicionan la satisfacción global con el procedimiento independientemente de que el pene que recto o no; como pueden ser el acortamiento o estrechamiento peneano, la posibilidad de disfunción eréctil, las cicatrices inestéticas o la hipoestesia en el glande. Es por ello importante evaluar las distintas opciones terapéuticas desde una perspectiva más global, para que el paciente comprenda las distintas opciones y sea consciente de sus riesgos. Es por ello que, debido a la baja tasa de complicaciones importantes, la colagenasa se ha ido estableciendo como tratamiento de primera elección en determinados casos en enfermedad de Peyronie.

Borja García Gómez.

Médico Adjunto Unidad de Andrología, Servicio de Urología

Hospital Universitario 12 de Octubre, Madrid.

borjagarciagomez@gmail.com

 

J Urol. 2015 Dec; 194 (6): 1704-7.

Stewart CA1, Yafi FA1, Knoedler M1, Mandava SH1, McCaslin IR1, Sangkum P1, Sikka S1, Trost L1, Hellstrom WJ2

1Departamento de Urología de la Facultad de Medicina de Nueva Orleans, Louisiana Universidad de Tulane; Departamento de Urología de la Clínica Mayo (LT), Rochester, Minnesota.

2Departamento de Urología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Tulane, Nueva Orleans, Luisiana; Departamento de Urología de la Clínica Mayo (LT), Rochester, Minnesota. Dirección electrónica: whilst@tulane.edu.

Resumen

PROPÓSITO:

La colagenasa de clostridium histolyticum es el único tratamiento aprobado por la FDA (Food and Drug Administration) para la enfermedad de Peyronie. Sin embargo no se ha estudiado en hombres con placas ventrales. Teniendo en cuenta esta limitación y la escasez de literatura sobre los resultados en placas ventrales, se compararon los resultados del tratamiento de la enfermedad de Peyronie en hombres con placas en diferentes localizaciones tratados con interferón-α2b intralesional.

MATERIALES Y MÉTODOS:

Se analizaron retrospectivamente los registros de los hombres tratados con interferón-α2b intralesional para la enfermedad de Peyronie en una institución entre 2001 y 2014. Los hombres recibieron 2 millones de U de interferón-α2b inyectados cada 2 semanas, de 6 a 24 tratamientos. Todos los hombres se sometieron a una ecografia Doppler dúplex del pene antes y después del tratamiento con interferón- α2b. Se revisaron las características de los pacientes, la ecografía Doppler dúplex del pene y las mediciones objetivas. Los pacientes fueron estratificados en cohortes de placa ventral y dorsolateral con respuesta positiva definida como un 20% o más de reducción en la curvatura.

RESULTADOS:

Un total de 131 pacientes con una edad media ± SD de 53,8 ± 9,5 años se sometió a una media de 12 inyecciones de interferón-2b intralesional (rango 6 a 24). La curva dorsal media pretratamiento fue de 42,5 ± 18,6 grados en el grupo 1 de 111 hombres y la curva ventral media fue de 44,5 ± 21,5 grados en el grupo 2 de 21 hombres (p = 0,66). En general, el 91% de los pacientes respondieron al tratamiento. No se observaron diferencias significativas entre los 2 grupos en la tasa de respuesta (54% vs 52%, p = 0,92) o el cambio absoluto de la curvatura (media 8,7 ± 12,6 vs 17,7 ± 9,3 grados, p = 0,84).

CONCLUSIONES:

El tratamiento intralesional con interferón-α2b proporciona una reducción superior al 20% de la curvatura en la mayoría de los hombres con enfermedad de Peyronie. Esta mejora fue independiente de la ubicación de la placa.

PALABRAS CLAVE:

disfunción eréctil; inyecciones; interferones; intralesional; induración del pene; pene

PMID: 26144333

Comentario editorial:

Los pacientes con enfermedad de Peyronie a menudo presentan curvatura, dolor en erección, deformidad, placa palpable en el pene (más comúnmente en la cara dorsal) y/o disfunción eréctil. No existe un tratamiento definitivo para esta enfermedad y el Urólogo dispone de un amplio abanico de opciones que van desde esperar la resolución espontanea, plantear un tratamiento médico (oral, tópico, intralesional, si bien la mayoría presentan resultados dudosos y carecen de evidencia suficiente para su recomendación), o bien optar por el tratamiento quirúrgico. En este interesante estudio se analiza retrospectivamente los resultados del tratamiento con interferón-α2b intralesional en una cohorte de pacientes con enfermedad de Peyronie. Teniendo en cuenta que la colagenasa de clostridium histolyticum es el único tratamiento aprobado por la FDA para la enfermedad de Peyronie pero no se ha estudiado en hombres con placas ventrales, los autores distinguen en su estudio entre el grupo con placas ventrales y dorsales. Concluyen que el tratamiento intralesional con interferón-α2b proporciona una reducción de la curva superior al 20% independientemente de la localización de la placa.

José María Lozano-Blasco

Urólogo. FECSM

Adjunto de las Unidades de Andrología y Neuro-urología

UGC de Urología-Nefrología

HHUU Virgen del Rocío. Sevilla

jmlozanoblasco@gmail.com

Eur Urol. 2016 Ene; 69 (1): 129-34.

Shaeer O1, Shaeer K2.

Información del autor

1 Departamento de Andrología, Facultad de Medicina Kasr El Aini de la Universidad de El Cairo, Egipto. Dirección electrónica: dr.osama@alrijal.com.

2 Departamento de Andrología, Facultad de Medicina Kasr El Aini de la Universidad de El Cairo, Egipto.

Resumen

FONDO:

La corrección de la curvatura congénita ventral del pene sin acortamiento mediante la rotación de los cuerpos cavernosos se introdujo por primera vez en 2006 (Rotación de cuerpos cavernosos Shaeer I). El principio básico era desplazar la concavidad de ambos cuerpos cavernosos de la cara ventral del pene a las caras laterales de manera opuesta. La rotación se lograba mediante la aproximación de pequeñas incisiones paralelas en el dorso de ambos cuerpos cavernosos. En 2008, publicamos una modificación de la técnica (Rotación de cuerpos cavernosos Shaeer II), en la que las incisiones abarcaban toda la longitud de los cuerpos cavernosos.

OBJETIVO:

La modificación actual, la rotación de los cuerpos cavernosos de Shaeer III (técnica sin corporotomía) simplifica la rotación y aborda las deficiencias.

DISEÑO, LUGAR Y PARTICIPANTES:

Se trata de un estudio retrospectivo de 127 casos de curvatura congénita ventral del pene 25-90 ° intervenidos en el Hospital Kamal Shaeer, El Cairo, Egipto, de 2009 a 2015.

PROCEDIMIENTO QUIRÚRGICO:

Se moviliza el paquete neurovascular, y los cuerpos se hacen girar mediante la aproximación de los puntos previamente marcados a ambos lados de la vena dorsal profunda usando suturas de poliéster sin incisión de la túnica albugínea.

MEDICIÓN DE LOS RESULTADOS Y ANÁLISIS ESTADÍSTICO:

Ángulo postrotation intraoperatorio y longitud y circunferencia en erección.

RESULTADOS Y LIMITACIONES:

Las mediciones mostraron un ángulo medio en erección antes de la rotación de 66,5 ° ± 17,9 ° (rango: 25-90 °; mediana de 65 °). Después de la rotación, el ángulo fue 0,47 ° ± 1,8 ° (p <0,001) y la longitud fue 0,06 ± 0,25 cm más largo (p = 0,007), mientras que la circunferencia fue 0,77 ± 0,9 centímetros más estrecho (p <0,001). Las complicaciones incluyeron 11 casos (8,7%) de apertura de la herida a nivel ventral y 3 (2,4%) con recurrencia leve que no requirieron corrección. El Índice Internacional de Función Eréctil fue 24,99 ± 0,9, con un incremento de 13,35 ± 3,4 sobre el estado preoperatorio (p <0,001).

CONCLUSIONES:

La rotación de cuerpos cavernosos Shaeer III permite la corrección de cualquier grado de curvatura congenita ventral del pene, sin disfunción eréctil ni acortamiento.

RESUMEN DEL PACIENTE:

La rotación de cuerpos cavernosos de Shaeer es una técnica quirúrgica para la corrección de grados severos de curvaturas innatas del pene hacia abajo, sin acortamiento.

PALABRAS CLAVE:

curvatura del pene congénita; pene curvo; desviación del pene; rotación de los cuerpos cavernosos; técnica de Shaeer

PMID: 26298209

Comentario editorial: El tratamiento quirúrgico de la curva congénita ventral supone un importante reto para el Urólogo ya que es preciso trabajar sobre la cara dorsal del pene, donde discurre el paquete neurovascular. En los últimos años en cierta medida se ha popularizado la rotación de los cuerpos cavernosos basada en la técnica de Shaeer II por la que se pretende corregir la curva sin acortamiento. Posiblemente no se ha generalizado por su complejidad, la necesidad de disección completa del paquete neurovascular y la amplia y doble corporotomía que es preciso realizar. En este artículo el Dr. Shaeer describe una modificación de la técnica previa que evita la realización de corporotomía, haciéndola menos invasiva, más fácil y más rápida. Además presenta la serie de los primeros 127 casos en los que ha obtenido buenos resultados sin aumentar las complicaciones.

José María Lozano-Blasco

Urólogo. FECSM

Adjunto de las Unidades de Andrología y Neuro-urología

UGC de Urología-Nefrología

HHUU Virgen del Rocío. Sevilla

jmlozanoblasco@gmail.com

BJU Int 2015  Dic; 116(6):965-72

Paulo H. Egydio and Franklin E. Kuehhas* Centre for Peyronie’s Disease Reconstruction, Sao Paulo, Brazil, and *London Andrology Institute, Suite 7 Exhibition House, Addison Bridge Place, London, UK

Resumen

Objetivo:

Presentar la viabilidad y la seguridad de la restauración de la longitud y la circunferencia del pene basado en una técnica modificada de 'deslizamiento' en pacientes con disfunción severa eréctil (DE) y significativo acortamiento de pene, con o sin enfermedad de Peyronie (PD).

Pacientes y métodos:

Entre enero de 2013 y enero de 2014, 143 pacientes fueron sometidos a nuestra técnica modificada de 'deslizamiento' para restauración de la longitud y de la circunferencia del pene así como concomitante implantación de prótesis de pene. Se basa en tres elementos fundamentales: (i) la maniobra de deslizamiento para la restauración de la longitud del pene; (ii) las posibles complementarias incisiones longitudinales de la túnica ventral y / o dorsal para la restauración de la circunferencia; y (iii) el cierre de los defectos en forma de arco rectangular de nueva creación en la túnica con la fascia de Buck solamente.

Resultados:

En total, 143 pacientes se sometieron al procedimiento. Las causas de acortamiento del pene y el estrechamiento fueron: PD en el 53,8%; DE grave con la terapia de inyección intracavernosa sin éxito en el 21%; posterior a prostatectomía radical 14,7%; terapia de privación de andrógenos, con o sin braquiterapia o radioterapia externa, para el cáncer de próstata en 7%; fractura post-pene en 2,1%; reparación hipospadias en el 0,7%; y post-priapismo en el 0,7%. En los pacientes con ED y PD, la desviación media (intervalo) del eje del pene fue 45º (0º-100º). La media (rango) subjetiva de acortamiento del pene reportado por los pacientes fue de 3,4 (1-7) cm y el eje de la constricción estaba presente en el 53,8%. Se utilizaron prótesis de pene maleables en 133 pacientes y se implantaron prótesis de pene inflables en 10

pacientes. La mediana (rango) de seguimiento fue de 9,7 (6-18) meses. La media (rango) aumento de la talla del pene fue de 3,1 (2-7) cm. No hay infección de prótesis de pene que provoque explantación del dispositivo. El Índice Internacional de Función Eréctil media (IIEF) se incrementó desde 24 puntos al inicio a 60 puntos a los 6 meses de seguimiento.

Conclusión:

La restauración de la longitud y circunferencia del pene basada en nuestra técnica de deslizamiento modificado es un procedimiento seguro y eficaz. La eliminación de injerto ahorra tiempo operativo y, en consecuencia, disminuye el riesgo de infección y los costos asociados con la cirugía.

Comentario editorial: Otros problemas de la técnica también se describen en el trabajo y son los que todos pensaríamos al ver el desarrollo de la misma. Hematomas o la posibilidad de la herniación de una prótesis inflable, en las zonas débiles de incisión para el deslizamiento o el engrosamiento podríamos suponer que aparecerían con facilidad, sin embargo recalcan que ellos no tuvieron esos problemas.

Carlos Balmori Boticario

Urólogo. FECSM

Responsable Sección Urología y Medicina Sexual y Reproductiva

Centros: Hospital Nª Sra. del Rosario. IVI Madrid

cbalmori@unidadmedicinasexual.com

www.unidadmedicinasexual.com

BJU Int 2015 Nov;116(5):815-22

Culley C. Carson III, Hossein Sadeghi-Nejad*, James P. Tursi†, Ted M. Smith†,

Gregory J. Kaufman†, Kimberly Gilbert† and Stanton C. Honig‡

Department of Surgery, University of North Carolina, Chapel Hill, NC, *Rutgers New Jersey Medical School and

Hackensack University Medical Center, Hackensack, NJ, †Auxilium Pharmaceuticals, Chesterbrook, PA, and

‡Department of Urology, Yale University School of Medicine, New Haven, CT, USA

RESUMEN

OBJETIVO:

Examinar la seguridad de la inyección intralesional de Colagenasa de Clostridium Histolyticum (CCH) para el tratamiento de la enfermedad de Peyronie (PD), utilizando un análisis agrupado de seguridad de los pacientes que recibieron al menos una dosis de CCH en cualquiera de los seis estudios clínicos.

PACIENTES Y MÉTODOS:

Los pacientes de seis estudios clínicos, incluyendo tres ensayos aleatorizados, doble ciego, controlados con placebo y tres estudios abiertos de seguridad y eficacia, se incluyeron si habían recibido al menos una dosis de 0,58 mg CCH. Se recogieron los eventos adversos (EA), incluyendo EA derivados del tratamiento, EA relacionados con el tratamiento y EA graves (EAG). Los EA potencialmente relacionados con la inmunogenicidad se evaluaron a través del examen del aumento de los niveles de anticuerpos anti-AUX-II y anti-AUX-I y decribiendo los posiblemente asociados con eventos inmunológicos o de hipersensibilidad.

RESULTADOS:

En general, el 85,8% de los 1 044 pacientes agrupados refirió al menos un EA relacionado con el tratamiento. Los EA relacionados con el tratamiento (≥25.0% de los pacientes) incluyeron hematoma peneano (82,7%), dolor en el pene e inflamación del pene. La mayoría de los pacientes (75,2%) tenían EA relacionados con el tratamiento de severidad leve a moderada, y el 14,2% no tenía EA relacionados con el tratamiento. Nueve pacientes (0,9%) presentaron reacciones adversas graves relacionadas con el tratamiento: cinco con hematoma del pene y cuatro con rotura corporal. No hubo asociación entre EA y anti-AUX-I o los niveles de anticuerpos anti-AUX-II a lo largo de los ciclos de tratamiento, y no se produjeron reacciones de hipersensibilidad sistémicas.

CONCLUSIONES:

Este análisis agrupado de seguridad muestra que aunque los EA no graves y graves relacionados con el tratamiento pueden ocurrir después del tratamiento con CCH para la PD, la mayoría eran no-grave y el EAG eran manejables. Los facultativos que usen este tratamiento deben estar preparados para gestionar posibles reacciones adversas graves.

Comentario editorial: Todavía se hacen necesarios más estudios sobre los modos de aplicación más adecuado, así como los casos en los que se debe usar o no CCH

Carlos Balmori Boticario

Urólogo. FECSM

Responsable Sección Urología y Medicina Sexual y Reproductiva

Centros: Hospital Nª Sra. del Rosario. IVI Madrid

cbalmori@unidadmedicinasexual.com

www.unidadmedicinasexual.com