Saltar al contenido

Sun Y, Luo D, Yang L, Tang C, Yang T, Hu X, Shen H.

Urology. 2015 Nov;86(5):947-55. doi: 10.1016/j.urology.2015.06.051. Epub 2015 Aug 14.

OBJETIVO:

Clarificar la eficacia de inhibidores de fosfodiesterasa (I-PDE5) en varones con eyaculación precoz (EP).

MÉTODOS:

Investigamos las bases de datos de PubMed, Embase y Cochrane Library para identificar todos los ensayos controlados aleatorizados y comparamos los resultados, que incluyeron tiempo de latencia eyaculatoria intravaginal, satisfacción, efectos secundarios, entre otros, después de tratamiento con I-PDE5 frente a placebo, I-PDE5 frente a inhibidor de la recaptación de serotonina selectiva (SSRI) o uso combinado de PDE5I con SSRI frente a SSRI en monoterapia para tratar EP.

RESULTADOS:

Los criterios de inclusión del estudio se cumplieron en los 10 estudios (10 ensayos controlados aleatorizados con tres estudios transversales) en los que participaron 775 pacientes. Los datos sintetizados de estos estudios indicaron que la eficacia de I-PDE5 era mayor que con placebo; sin embargo, el número de pacientes con efectos secundarios fue mayor con I-PDE5. La eficacia de I-PDE5 fue mayor que con SSRI y no se observó ninguna diferencia significativa en la frecuencia de los efectos secundarios. La eficacia del tratamiento combinado fue significativamente mayor que con SSRI en monoterapia; sin embargo, el número de pacientes con efectos secundarios del tratamiento combinado fue mayor. Las limitaciones principales de este metaanálisis fueron que no hay una definición universal acordada de EP y que los tipos de medicamentos diferían entre los estudios evaluados.

CONCLUSIÓN:

I-PDE5 fue significativamente más eficaz que placebo o SSRI en el tratamiento de EP; sin embargo, tuvo más efectos secundarios que placebo. El tratamiento combinado de I-PDE5 y SSRI fue más eficaz; sin embargo, el número de efectos secundarios fue mayor que con el uso de SSRI en monoterapia.

COMENTARIOS:

Revisión sistemática de la eficacia de los IPDE-5 en el tratamiento de la eyaculación precoz. Se analizaron 10 trabajos incluyendo 775 pacientes con diferentes diseños. Los datos del metaanaálisis indican que lso IPDE-5 mejoran los resultados de placebo o los inhibidores selectivos de recaptación de serotonina, en el primer caso con mayor tasa de efectos secundarios, y con la misma tasa en el segundo.

A pesar de los resultados positivos del trabajo, la heterogeneidad de los diseños de los estudios meta-analizados limitan las conclusiones del trabajo.

Dr Eduardo García Cruz

Hospital Clínic de Barcelona

@drgarciacruz